Más de 200 familias cienagueras que dependen del cultivo de cítricos se encuentran en alerta por inminente pérdida de miles de sembrados de limón y naranja por el HLB
Por: Cyndi Vera Hernández
Parceleros y citricultores de toda la zona rural de Ciénaga, también están perdiendo la batalla contra la enfermedad HLB, un cáncer que parece no tener cura y que a pasos agigantados daña y mata los cultivos de limón, naranja y otros.
Cerca de 200 familias, cuyo sustento se basa en la siembra y recolección de estos frutos, claman a la administración local, departamental y nacional para que intervengan, ya que el panorama es muy desalentador, y vislumbran la erradicación total de este tipo de cultivos en Ciénaga.
María Montero Cañas, miembro del concejo de desarrollo rural y líder del sector agro del municipio, expresa que la preocupación es grande, y hoy los citricultores se encuentran con las manos en la cabeza y sin saber qué hacer.

Al parecer, ni el Instituto Colombiano Agropecuario ICA con los controles preventivos y curativos ha podido combatir esta bacteria en las zonas donde ha sido hallada.
El plan de acción o de choque que proponen los expertos, es erradicar por completo los sembrados de cítricos y levantar otros, pero sin contemplar la inversión de dinero y tiempo de los parceleros, lo que se convierte no sólo en una problemática económica, sino social.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co











