Los casos de esta enfermedad diarreica de la cual no se ha establecido aún la causa real, a fecha de 24 de diciembre va en 1.300 en todo el municipio de Ciénaga: Encarnación Polo, secretaría de salud municipal.
Por: Cindy Vera Hernández
Los casos de esta enfermedad, de acuerdo con el reporte entregado en las últimas horas por la secretaría de salud municipal, van en aumento y sin poder determinar la causa real hasta el momento de este cuadro clínico que se caracteriza por vómitos y malestar general que se han atendido en los centros de salud del municipio.
Desde el pasado 17 de diciembre, fecha en donde se tuvo el pico más alto de casos atendidos, se activó por parte de la secretaría de salud de Ciénaga el Equipo de Reacción Inmediata (ERI), con 10 personas que vienen caminando por las diferentes comunas del municipio haciendo búsquedas activas comunitarias de pacientes con la sintomatología que no han ingresado a los servicios de urgencia para hacer lo pertinente.
La secretaria de salud Municipal Encarnación Polo, reitera las recomendaciones esenciales para prevenir esta y muchas enfermedades más como el lavado adecuado de manos, desinfección de agua y alimentos, ya que hasta el momento no se tiene un diagnóstico de este brote que se está presentando, pero se ha iniciado con la toma de muestras en los distintos centros de salud como Policlínica de Ciénaga, Hospital San Cristóbal y Clínica General del Norte.
Manifestó además, que estas muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Salud, con quienes se reunirá en las próximas horas junto con la salud departamental, para determinar la causa real de esta enfermedad viral registrada no sólo en Ciénaga sino también en la Zona Bananera, Pueblo Viejo y Parte de Barranquilla.
Así mismo aseguró Encarnación Polo, que diariamente se están realizando visitas a todas las instituciones de salud de Ciénaga para llevar el seguimiento de los casos, pero también para garantizar que se tomen las muestras y se lleven al instituto para dar el diagnóstico real y así la ciudadanía no especule al respecto.
Por último desvirtúa la secretaria de salud municipal, lo que se especula en redes sociales sobre que sea el agua lo que está causando la enfermedad, ya que por parte de Operadores de Servicios de la Sierra también se están haciendo los estudios correspondientes y no arrojan que ésta se encuentre contaminada.
Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co











