Virginia Gómez participa en la XI feria internacional de Ciencias y Tecnología Paraguay 2018

Las jóvenes cienagueras DANIELA DE LA ROSA  PEDROZA y TANIA PÉREZ HERNÁNDEZ representarán a COLOMBIA en la XI versión de la FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (FECITEC – 2018), que se desarrollará en PARAGUAY del 21 al 26 de agosto de 2018.

Redacción Proyectos

Las estudiantes investigadoras participarán con el proyecto “ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS DE MANEJO DE LOS CÁLICES DE (FLOR DE JAMAICA) Hibiscus sabdariffa L. CULTIVADAS A NIVEL DEL MAR, EN EL MUNICIPIO DE CIÉNAGA, MAGDALENA.

Ambas pertenecen al semillero de investigación de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE COMERCIO “VIRGINIA GÓMEZ”, dirigidas por el docente investigador JOSÉ LUIS POMÁRICO MIER. Según el itinerario de viaje, esta comitiva estará retornando al país el día lunes 27 de agosto.

En este proyecto se experimentan y analizan los resultados del cultivo y desarrollo de la Flor de Jamaica a nivel del mar y se comparan con los resultados obtenidos por el cultivo de esta planta en otras regiones nacionales y de otros países con condiciones edafoclimáticas diferentes.

Además, se realizó el análisis de las técnicas de manejo de sus cálices para su comercialización teniendo en cuenta su composición en micro y macronutrientes, y sus usos en la medicina naturista; que conlleve a la generación de información para incentivar el cultivo de una planta de otras regiones y garantizar su desarrollo sostenible en el tiempo y el espacio, que origine satisfacción de las necesidades y mejore la calidad de vida de los productores y usuarios del entorno.

Cabe destacar, que la I.E.T.C. “VIRGINIA GÓMEZ” hace historia a nivel nacional e internacional, porque es la única institución educativa del país, de educación básica y media, que ha tenido el privilegio de obtener 6 avales internacionales en los últimos 3 años dentro de la RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN.

La última versión de este certamen fue el XX ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN que se realizó el año anterior en la universidad del ATLÁNTICO de la ciudad de BARRANQUILLA, donde les  tocó competir con más de 3.000 proyectos realizados por estudiantes universitarios y de  educación básica secundaria y media de toda Colombia.

Se debe tener presente, que existe otro grupo de estudiantes investigadores virginistas, que ganaron aval internacional en este mismo certamen, los cuales viajaran en el mes de septiembre a BRASIL, también a representar dignamente a CIÉNAGA y el país.

“Todos estos logros se han obtenido gracias al apoyo de la administración municipal, en cabeza del alcalde EDGARDO PÉREZ DÍAZ, el secretario de educación municipal LUIS ANDRÉS OSPINA DAZA, el rector LUIS JIMÉNEZ SANTODOMINGO y el cuerpo directivo y docentes de las jornadas mañana y tarde de la I.E.T.C. VIRGINIA GÓMEZ”, precisó el docente.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co