Viceministro de Aguas recibirá a alcaldesa (e) y líderes de Ciénaga por captación de agua de los ríos Córdoba y Toribio para Santa Marta

Líderes del municipio de Ciénaga que se han opuesto al proyecto de captación de agua para Santa Marta, desde los ríos Toribio y Córdoba,  y la alcaldesa (e) Lourdes peña del Valle, se reunirán este miércoles 5 de diciembre en Bogotá, a partir de las 11:00 a.m. con el viceministro de Aguas, José Luis Acero.

Redacción Ciudad

La reunión fue confirmada por la mandataria municipal (e) Lourdes Peña del Valle y los cienagueros Dains Fontalvo y Francisco Serrano. Los líderes desde hace más de tres años vienen advirtiendo que el citado proyecto no está acorde a la realidad, ni al actual estado de los afluentes.

La alcaldesa (e) manifestó que se reunió recientemente con un ingeniero hidráulico, uno ambiental y el vicerrector de la Universidad del Atlántico, para realizar un convenio que permita el estudio  serio de este proyecto de captación de aguas de los ríos Córdoba y Toribio que adelanta Santa Marta, sin tener en cuenta a los cienagueros.

Expresó Peña del Valle vía Whatsapp que llegará ante el viceministerio con los argumentos técnicos para por lo menos dejar claro que el inconsulto proyecto podría significar el acabose de ambos recursos hídricos, en perjuicio de más de 100 mil pobladores del municipio de Ciénaga  

Por otra parte, durante una reunión adelantada en la sede de Asocomunal, los activistas cienagueros presentaron la carpeta de inconformidades y pruebas con las que aseguran deberán convencer al viceministro de la inviabilidad del proyecto.

“En Ciénaga no tenemos suficiente agua como para compartirla con Santa Marta ni otro municipio”, aseguró Dains Fontalvo.

Francisco Serrano, aseguró que: “el estudio de la Universidad de Los Andes tiene varias falencias, entre ellas que la posible captación es ilegal, porque se tomaría en un lugar que está dentro de una línea negra perteneciente a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, llamada Dawua ñingala”

Al parecer la Universidad de Los Andes le mintió al Ministerio de Vivienda, porque omitió que en el río Córdoba había una línea negra.

”La realidad de nuestros ríos no está acorde con la investigación que hizo la Universidad de Los Andes en 2014. Estamos en el 2018 y cuatro años después la universidad dice que los ríos tiene un potencial en época de lluvia de 2 mil litros por segundos en cada río”.

“Verificamos que en época de verano tenemos solo 400 litros por segundo y en época de invierno no alcanzamos a pasar de los mil litros por segundo”, recalcó.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co