Unimagdalena y alcaldía de Ciénaga facilitarán acceso de cienagueros a esa universidad

Rector Pablo Vera Salazar y el alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez Díaz, sostuvieron un encuentro como parte del proceso para concretar un acuerdo que fomente el mayor acceso y permanencia de estudiantes del municipio a la Universidad. El proyecto Talento Magdalena, sería replicado como Talento Ciénaga.

 

Por: Dirección de Comunicaciones Unimag

 

La Universidad del Magdalena y la Alcaldía municipal de Ciénaga se encuentran trabajando de manera conjunta para desarrollar una alianza, con el fin de generar mecanismos administrativos que permitan promover la presencia, permanencia y bienestar de más jóvenes del municipio en los diferentes programas académicos de la Alma Máter.

Luego de unas primeras conversaciones, el proceso para la materialización del convenio entre las dos instituciones, tuvo un segundo paso con el encuentro desarrollado en la sala de juntas de la rectoría de UNIMAGDALENA, entre el Rector Pablo Vera Salazar con el alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez Díaz. A la reunión también asistieron directivos de esta Casa de Estudios como es el ingeniero Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo; el psicólogo Jesús Suescún Arregocés, Director de Desarrollo Estudiantil, entre otros funcionarios.

Durante el espacio, se socializaron diferentes líneas o estrategias que se pueden poner en marcha para aumentar semestre a semestre el número de jóvenes cienagueros con acceso a educación superior a través de la Universidad del Magdalena. En ese sentido, fue presentado al Alcalde Pérez Díaz un informe sobre el Programa Talento Magdalena, además de testimonios de los jóvenes beneficiarios de la iniciativa; esto con el fin de buscar la creación del proyecto “Talento Ciénaga”, como extensión al proceso original desarrollado con Talento Magdalena.

La iniciativa “Talento Ciénaga”, funcionaría como una herramienta para brindar a los estudiantes del municipio las mismas oportunidades en cuanto a forma de acceso, exoneración en costos de matrículas, beneficios en programas de subsidios alimentarios, entre otras acciones, que hoy cobijan a los jóvenes seleccionados en el Programa Talento Magdalena, teniendo en cuenta que Ciénaga no hace parte del listado de municipios no certificados en educación, por lo tanto no tiene estudiantes en dicho programa.

Como conclusiones de la reunión Edgardo Pérez Díaz, alcalde del municipio de Ciénaga, aseguró que “Tuvimos unas conversaciones al inicio del mandato del Rector Pablo Vera, conforme a que el municipio de Ciénaga de manera directa y a través de un convenio con la Universidad, podamos permitirles mayor acceso a los estudiantes de nuestro municipio y garantizarle también a los que están su continuidad en la Universidad. Era necesario un análisis, que nos presentaron referente a los beneficios que tendrían nuestros estudiantes para poderlo llevar al municipio, socializarlo con los estudiantes que aspiran a ser miembros de la Universidad del Magdalena y con todos los actores políticos y civiles, para poder sacar adelante este proyecto”

Asimismo, el mandatario municipal exaltó el desarrollo del Programa Talento Magdalena, como una estrategia de impacto que está abriendo puertas a los jóvenes que posiblemente no tenían claro su acceso a la educación superior. “Talento Magdalena es una iniciativa fenomenal, el hecho que le estén permitiendo el acceso a educación superior a personas que en su vida se hubieran imaginado tenerlo, es una política ciertamente exitosa.  El compromiso como entidad territorial como Alcaldía como municipios está más que dado, se lo hemos manifestado al Rector y confiamos que dentro de los próximos 15 días podamos estar definiendo junto con los otros actores este proceso”, agregó Pérez.

Por su parte, el Director de Desarrollo Estudiantil de la Institución expresó que se socializó al Alcalde la manera cómo funciona el Programa Talento Magdalena, y la forma en cómo a través de estos procesos se puede potenciar el ingreso de más estudiantes del municipio a la Universidad y los beneficios con los que ellos contarían.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co