Unas palabras a mis amigos (…) pronunciamiento público del rector del INFOTEP Camilo Castro Stand

Las personas nacemos en contextos familiares, sociales, culturales y ambientales con los cuales nos encontramos sin que sea posible preverlos. En la medida que crecemos y hacemos conciencia de ellos y de su significado e importancia, los reconocemos y asumimos como valores que Dios nos ha legado para desarrollar nuestros talentos y cumplir nuestra misión.

En ese trasegar, actuamos y construimos relaciones de diverso tipo que nos van dando ubicación en el mundo de la vida. A algunos con menos dificultades que a otros, pero con la misma complejidad en el fondo.

Unos encontramos condiciones favorables, y  otros no tanto y les toca remar, incluso, contra corriente; sin embargo, todos, de igual manera, estamos obligados a dar lo mejor de nosotros en el escenario que nos corresponde estar. De eso no cabe la menor duda.

Con relación a ello, escogí por decisión propia servir a mi familia y a la sociedad, con mayor visibilidad desde lo público y en ese proceso he propugnado siempre  por la verdad, la equidad y la justicia social, reconociendo que precisamente por ser diferentes, tenemos derecho, primero a la dignidad como seres humanos, y luego a acceder a lo demás cumpliendo los deberes que moral y jurídicamente nos exige el haber crecido con valores que convertimos en estandarte.

Como actor del servicio público, la vida me permitió ser Rector del Institución de Educación Superior “Humberto Velázquez García”, de mi terruño Ciénaga, Magdalena, después de haber sido catedrático y su Secretario General en momentos de difícil transición entre una Institución sin mayor reconocimiento público, hasta convocar hoy el interés de los gobiernos Nacional y Departamental, así como de  la sociedad local y regional.

En ese ejercicio hemos estado sometidos al escrutinio público sin tacha alguna. Sin embargo, en el momento actual de coyuntura política especial debido al proceso para la escogencia de Rector a un nuevo periodo institucional que, coincide con el proceso eleccionario de cargos públicos y corporaciones locales y regionales en el país, se utiliza una indagación disciplinaria en mi contra por presuntas faltas disciplinarias, de manera tal que se pretende afectar mi buen nombre a través de la condena previa, sin tener en cuenta que en derecho existe universalmente la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Con esta manifestación, quienes me conocen saben que no es de mi talante pretender ganar indulgencias, sino hacer uso legítimo de mis antecedentes como hombre público y de familia, para rechazar con el debido comedimiento, pero con toda contundencia la utilización mal sana de dicha coyuntura en contra de mi dignidad como ser humano en una situación compleja en la que se entrecruzan intereses ocultos de diverso tipo.

Por lo anterior, desde lo más honesto de mi fuero personal, agradezco junto a mi familia a los conciudadanos, funcionarios, amigos, y a todas las personas con la cuales, no he tenido nunca relación alguna, sus voces de respaldo a mi gestión como Docente, Secretario General y Rector de la IES INFOTEP de Ciénaga, con la convicción plena de que la dinámica de la existencia en este mundo de inequidades se encargará de dar los justos resultados que me permitan continuar sirviendo a la sociedad que me vio nacer y a la cual debo parte de la razón de mi ser. De ustedes,

Atentamente,

CAMILO CASTRO STAND

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co