Registraduría suspende atención presencial al público en todo el país

En aplicación de las directrices impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para hacer frente al virus COVID-19, la Registraduría Nacional suspende la atención presencial al público en todas sus sedes a nivel nacional desde el 17 de marzo y hasta el 3 de abril.

Para seguir prestando los servicios a los ciudadanos se implementarán los sistemas tecnológicos vía internet necesarios, a través de la página web de la entidad: www.registraduria.gov.co 

Los colombianos que requirieran copia de los registros civiles de nacimiento, podrán solicitarla al correo electrónico: registroenlinea@registraduria.gov.co 

En el caso de la inscripción en el registro civil de nacimiento, la entidad señala que dadas las condiciones de emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional, los padres o declarantes podrán realizar la inscripción de manera extemporánea en cualquier oficina registral una vez se supere la situación de alerta.

Es importante precisar que, de acuerdo con el artículo 67 de la Ley 715 de 2001, se deberá prestar el servicio de salud a todo nacido vivo, sin que se exija la presentación del registro civil de nacimiento.

Quien requiera una copia del registro civil de nacimiento, podrán hacer la solicitud al correo registroenlinea@registraduria.gov.co y la Dirección Nacional de Registro Civil será la encargada de atender los requerimientos que lleguen por este medio.

En el caso de los menores de edad con siete años cumplidos y que no han tramitado la expedición de la tarjeta de identidad por primera vez, podrán seguir identificándose con el registro civil de nacimiento. Para el caso de los 14 años, esta población mantendrá como documento de identidad el expedido  a los siete años.

Los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad podrán seguir identificándose con la tarjeta de identidad o con la contraseña hasta que se supere la medida de alerta sanitaria. 

Los mayores de edad que no han reclamado el documento de identidad, pero conservan el comprobante de documento en trámite, podrán seguir identificándose con la contraseña hasta que se levanten las medidas anunciadas por el gobierno nacional.

En el caso de duplicado de cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, padres de familia y colombianos mayores de edad podrán solicitar y pagar estos trámites a través del sistema PSE dispuesto en la página de la entidad.

En materia de defunciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que estos registros civiles se podrán expedir de manera extemporánea, una vez se supere la emergencia.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co