Preocupación en Ciénaga por caso de sarampión en Colombia

Un menor proveniente de Venezuela, es el portador del virus, según lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, en consecuencia, Colombia pierde certificación como país libre de Sarampión y enfermedades contagiosas otorgado en el 2014.

Por: Cindy Vera Hernández

El programa ampliado de inmunización PAI de la E.S.E. Hospital San Cristóbal, ha prendido sus alarmas frente a la detección y confirmación de un caso de sarampión en la ciudad de Medellín en un menor de 14 meses, proveniente del vecino país de Venezuela.

El Instituto Nacional de Salud, emitió la circular 006 de 2018, dirigida a gobernadores, alcaldes y directores municipales y departamentales de salud, entre otros, para evitar el surgimiento de más casos de sarampión y rubéola en el territorio colombiano, insistiendo en intensificar las jornadas de vacunación, ya que solo a través de las vacunas se puede prevenir esta enfermedad.

La coordinadora del PAI de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga Lía Hernández Mozo, informa que el municipio tiene un 14% de niños susceptibles de contraer el virus por no habérsele aplicado aún la primera dosis y a algunos el refuerzo de la vacuna Triple Viral (rubeola, sarampión y paperas).

Esta cifra se evidenció en el balance y análisis hecho al final de la vigencia 2017, arrojando que no se cumplió la cobertura de la aplicación de la vacuna en los niños de 5 años, cifra importante por la alta exposición que tienen los menores ante el virus, ya que esta enfermedad viral es altamente contagiosa y puede desencadenar la muerte si no es detectada o tratada a tiempo.

Lía Hernández hace un llamado a los padres de familia y comunidad en general, para que acudan al puesto de salud más cercano y actualicen su esquema de vacunación, ya que este virus vuelve a llegar al país importado desde Venezuela, y la cifra de migrantes venezolanos a Colombia crece ostensiblemente, lo que representa una gran amenaza de contagio de ésta y otras enfermedades.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co