Política del Gobierno Nacional reduce subsidios de energía y gas para estratos pobres y encarecerá tarifas

La Lupa Ciénaga.

Según comunicado de prensa de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios y del movimiento Indignados con Electricaribe, Capítulo Ciénaga, el gobierno central, en un reprobable acto de iniquidad, apenas adicionó $ 675.899 millones de los $ 2.12 billones que debía comprometer para la vigencia fiscal 2017, generando un déficit de $ 1.5 billones, en un sector prioritario del gasto público social.

La reciente ley de adición presupuestal de iniciativa del gobierno nacional – Ministerio de Hacienda,  incluyó recursos insuficientes para subsidiar los consumos básicos de energía eléctrica y gas combustible de los estratos 1, 2 y 3, poniendo en riesgo el suministro de estos servicios para centenares de familias; enfrentándolas a un alza en las tarifas.

Los gremios empresariales del sector de energía eléctrica, ya amenazaron con no asumir financieramente este costo, no hacer más inversiones y recurrir al alza de tarifas de los estratos pobres, a pesar de que el modelo de prestación de servicios públicos remunera largamente sus capitales a través de carísimas tarifas de energía, gas, agua, alcantarillado y aseo.

El movimiento Indignados de Ciénaga en el comunicado de prensa, denuncia la irresponsabilidad del gobierno nacional, y rechaza estas amenazas de las empresas de aumentar tarifas.

Este incumplimiento del gobierno nacional con los usuarios de energía y gas de estratos 1,2 y 3, se presenta cuando menos aporta a los subsidios respecto de años anteriores, por lo menos por cinco razones:

  1. Porque ya no subsidia los consumos del servicio de telecomunicaciones.
  2. Porque rebajó el consumo básico de energía sobre el que reconoce subsidios de 200 a 130 kilovatios hora.
  3. Porque ya no subsidia al 90% de las viviendas sino al 70%.
  4. Porque los estratos que pagan contribución para ayudar a subsidiar, ya no son el 3% sino el 13%.
  5. Porque el subsidio del 50% ya no llega al 22% de las viviendas sino al 12%.   

Exigen al gobierno nacional que aporte los recursos presupuestales suficientes para atender los subsidios de energía y gas de los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3.

Llaman a los usuarios de todo el país a la movilización pacífica y democrática que haga valer el derecho a disponer de los servicios de energía y gas.

Síguenos en la Web: www.lalupacienaga.com.co