‘Plan Democracia 2018’, dispositivo para garantizar la seguridad y convivencia en elecciones presidenciales

La Policía Nacional en el Magdalena contará con más de 1.500 uniformados para reforzar las labores de vigilancia en todo el país y acompañar el proceso electoral, en especial en las 1.340 mesas dispuestas en los 252 puestos de votación instalados en 26 municipios jurisdicción del departamento de Policía Magdalena.

Fuente Policía Magdalena/La Lupa Ciénaga

De estos puestos de votación,157 (88%) estarán vigilados exclusivamente por más de 1.500 integrantes de la Policía Nacional y 95 (12%) por miembros de las Fuerzas Militares.

En caso de presentarse una segunda vuelta electoral, el dispositivo se mantendrá para el próximo 17 de junio.

La Fuerza Pública brindará seguridad a los ciudadanos en las zonas urbanas y rurales del departamento a así como a las sedes en las que esperarán los resultados de las votaciones que se efectuarán entre las 8 a.m. y las 4 p.m. Más de 1.200 Policías.

Por otra parte, el Decreto 847 también contempla, entre otras disposiciones, la prohibición del uso de celulares y cámaras en los puestos de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. y permite un acompañante para aquellas personas que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, para mayores de 80 años y para aquellos que tengan problemas avanzados de visión.

Recomendaciones
  • La jornada electoral se abrirá hoy a las 8 de la mañana y se cerrará a las 4 de la tarde. Acuda con tiempo a su lugar de votación y evite congestiones, especialmente en los minutos previos al cierre.
  • Verifique con anterioridad su puesto de votación en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co.
  • Absténgase de portar prendas o llevar elementos con propaganda política y electoral durante los días de las votaciones. No se podrán utilizar camisetas, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o le hagan propaganda. Las autoridades podrán decomisar estos elementos.
  • Recuerde que fijar propaganda electoral en espacio público puede acarrear sanciones, comportamiento que se incluye en el numeral 12 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia. Aplican multas de uno y medio a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, entre 1,1 y 31,2 millones de pesos.
  • Si bien no está prohibido, no se aconseja que los sufragantes vayan acompañados de niños pequeños a los puestos de votación.
  • Sólo se autorizará el ingreso a puestos de votación de material pequeño, tipo almanaque de bolsillo (máximo de 10 cm por 5,5 cm), con ayudas pedagógicas generales para los votantes.
  • Las personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas no podrán ingresar a los puestos de votación.
  • Las personas que porten armas corto punzantes se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), como lo contempla el numeral 6 del Artículo 27 del Código Nacional de Policía y Convivencia.
  • Se recomienda no llevar mascotas a los puestos de votación.
  • Recuerde que adultos mayores, personas invidentes, mujeres embarazadas y personas en condición de discapacidad tienen prelación para ejercer su derecho al voto.
  • Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Rompa la desinformación. Verifique con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa (FAKE NEWS) o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.
  • Evite dar clic en los enlaces de correos recibidos con ocasión de las elecciones. Estos pueden contener formularios falsos solicitando información personal y credenciales de acceso financiero con fines fraudulentos (‘Phishing’).
  • Recuerde que las elecciones son un mecanismo de participación presencial y que en Colombia no existe el voto virtual.
  • Si tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, comuníquese con la línea 123.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co