De los 217 construidos para permitir el intercambio de agua dulce y salada, 204 están taponados y 7 operan a medias.
Por: Agustín Iguarán
Tomado de El Heraldo
Mario Ariza, su sobrino Yaser y sus vecinos Elvio Sandoval y Wilmer Gil, tienen como hobby pescar en el box coulvert o caja de alcantarilla del kilómetro 37, de la vía Barranquilla – Ciénaga, sitio denominado ‘Barra Vieja’. Mojarras blancas, Lebranches y Sábalos, llevan a la cocina de sus hogares en el barrio El Ferrocarril, de Soledad.
Muy cerca de ellos, Adolfo Meléndez y su sobrino Luis Mario, se adentran en el canal y navegando entre manglares capturan camarones y jaibas, que en pocas cantidades, más tarde comercializan en la Isla del Rosario.
Estas personas aseguran que muchos años atrás la producción en ese lugar era mayor porque el canal era profundo.
Lo que Mario, Adolfo y sus compañeros desconocían era que a lo largo de esa franja costera existen otros 216 box coulverts de diferentes tamaños, construidos para permitir el intercambio del agua dulce y salada entre el mar y la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) y que de estos solo 6 funcionan bien, que otros 7 prestan un servicio a medias y que los restantes 204 están taponados.
Tampoco tenían idea de que entre las entidades del Estado que interactúan en la CGSM y el Congreso de la República, hoy se discute la toma de decisiones en la necesidad de realizar intervenciones a los box coulverts para permitir el intercambio hídrico entre el estuario y el mar Caribe.
“Si se está debatiendo el tema entre los que pueden, bienvenido sea, lo importante es que esto se recupere”, manifestó Mario Ariza, segundos antes de lanzar la atarraya.
Propuesta de Cepeda
Fue el senador Efraín Cepeda, quien en condición de coordinador de la Subcomisión de Seguimiento a la Recuperación de la CGSM hizo alusión a la situación de los box coulverts a raíz de un informe técnico del Grupo de Litigio de Interés Público de la Universidad del Norte. El congresista pidió la intervención de estos sistemas y anunció que “será Invías el que haga el mantenimiento”.
“Este instituto hará esos trabajos, pero para ello debe hacer un rápido análisis de lo que se necesita porque hoy, por el deficiente dragado de los canales y el desvío o la obstrucción de ríos y caños de parte de finqueros, hay menos agua dulce y debe mantenerse un equilibrio para evitar que los suelos se hipersalinicen”, explicó el dirigente político conservador.
Cepeda dijo que mientras el ecosistema desaparece ante el taponamiento de los box coulverts, “la pelotica se la tiran la Concesión Ruta del Sol II, la Gobernación del Magdalena y Corpamag”. Fue por ello que acudió al Invías.
Intervenciones
El director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos F. Diazgranados, manifestó que en tres sesiones de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, ellos en condición de participantes, han tenido la oportunidad de atender las inquietudes de los senadores sobre la problemática ambiental en la Ciénaga Grande. En las sesiones surgió la recomendación de rehabilitar todos los box coulverts.
Comentó que después de realizar visitas en compañía de Parques Nacionales, Invemar y la Concesión Ruta del Sol II, se llegó a la conclusión de que en principio lo conveniente es realizar tres tipos de intervenciones: La primera, rehabilitación de los primeros kilómetros del Caño Clarín Nuevo que nace en el río Magdalena y que alimenta este sector.
La segunda, la construcción de canales laterales en forma de espina de pescado, derivados de este Caño, que permita trasladar agua dulce a algunos sectores que hoy se encuentran hipersalinizados. Y la tercera, la rehabilitación de los seis box coulvert más grandes que permitan el flujo entre el canal y el agua del mar Caribe.
“Hemos sido muy cautos en la proyección de estas inversiones atendiendo unas recomendaciones del Invemar”, dijo Diazgranados, quien explicó que el tema de la rehabilitación de los box coulvert “debe manejarse con prudencia”.
Anotó que deben realizarse estudios mucho más complejos y profundos que abarquen un lapso superior, para poder determinar la conveniencia de permitir el ingreso de agua salada a la ciénaga, en consideración a que hoy se evidencia hipersalinidad en algunos sectores”.
“Lo ideal es que antes de recuperar los box coulvert, se garantice el ingreso de los caudales necesarios y suficientes derivados del río Magdalena y la Sierra Nevada a través de sus afluentes para que pueda disponerse de agua dulce y haya una hidrodinámica entre el mar y la ciénaga, adecuada para restablecer las condiciones medio ambientales”, precisó el director de Corpamag.
Análisis de Invemar
Un estudio realizado por Invemar, denominado ‘Pertinencia de la limpieza de box coulvert y apertura de canales en el sector del Clarín Nuevo, como estrategia para la disminución del estrés salino en la Ciénaga Grande de Santa Marta’, determina que debido a la actual problemática ambiental de la ecorregión, “la recuperación de la Ciénaga Grande va más allá de intervenir obras puntuales”.
Agrega que así las cosas, “los esfuerzos de las diversas instituciones involucradas en la Ciénaga, deben ser mancomunados para lograr soluciones integrales y a largo plazo”.
Pese a que se menciona que lo prioritario para el ecosistema, en la actualidad es permitir un mayor ingreso de agua dulce para disminuir los altos niveles de salinidad, Invemar precisa que “lo prioritario es restablecer los flujos naturales, es decir, en ambas direcciones”.
“Realizar actividades de limpieza a los box coulverts es una acción importante de mantenimiento, pero de alcance local, puesto que parte de los flujos que pasarán por ella (agua dulce) proviene del interior del sistema lagunar. Por esta razón es prioritario planificar acciones más integrales para la recuperación en cuanto a intercambio hídrico”, anota el informe.
Finalmente concluye que “las acciones a realizar deben estar orientadas a restablecer los flujos de agua en ambas direcciones, ser evaluadas en diferentes escenarios climáticos y tener en cuenta las amenazas de origen meteomarino a la que está expuesta la carretera“.
La Inspección
Durante la inspección de campo, el Invemar evidenció que algunas de las alcantarillas no tenían mantenimiento (cubierto de maleza o basura), sin embargo – según el análisis – es importante tener claro que el flujo a través de ellas dependerá de lo que pase al interior del sistema.
Describe además, que la alcantarilla del kilómetro 20 + 050, más conocido como Km 19, se encuentra en estado crítico, debido a la experimentación de fuertes procesos erosivos. El box coulvert, “es un sumidero de arena, material que se pierde de la playa.
Mientras los científicos investigan y debaten sobre el específico tema, Mario Ariza, su sobrino Yaser y sus vecinos Elvio Sandoval y Wilmer Gil; lo mismo que Adolfo Meléndez y Luis Mario, siguen pescando al pie del box coulvert del kilómetro 36 o Barra Vieja, confiando en que las cosas mejoren.
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