Segunda semana de septiembre fecha clave para erosión costera en Ciénaga y Puebloviejo

El Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que en la segunda semana de septiembre se desarrollaría una mesa de trabajo para conocer el plan maestro de erosión costera del Magdalena que está siendo revisado internamente por el Ministerio.

Redacción la Lupa Ciénaga

El anuncio se dio en medio del malestar de los líderes pesqueros y costeros de Ciénaga y Puebloviejo que no pudieron ingresar al recinto donde estaba el Ministro del Medio Ambiente y la plana mayor de los que tienen ingerencia en las problemáticas de la Ciénaga Grande y la erosión costera en ambos entes territoriales.

Luis Gilberto Murillo presentó excusas por la situación y confirmó que la mesa con comunidades se realizaría en la segunda semana de septiembre, una vez haya sido revisado por la cartera ministerial que orienta el plan maestro de erosión costera del departamento del Magdalena.

Al parecer se realiza entre la universidad del Norte, el INVEMAR y una firma extranjera, un estudio completo del litoral caribe colombiano, desde Punta Gallinas hasta la desembocadura del río Magdalena, con el propósito de presentar una solución integral y no intervenciones que vayan a trasladar el problema de erosión, al vecino de al lado.

En este proyecto existen comprometidos recursos de tres gobiernos (Atlántico, Guajira y Magdalena), explicó un vocero de medio ambiente departamental, a quien le cedió la palabra el Ministro para que respondiera una inquietud de uno de los presentes en el exclusivo evento.

Líderes pesqueros y costeros de Ciénaga y Puebloviejo en las afueras del colegio departamental San José, manifestaron airadamente que están cansados de este tipo de situaciones, en las cuales a quienes conocen realmente la problemática, no los dejan participar y sólo les llegan contentillos de una posible mesa de trabajo en la segunda semana de septiembre para conocer más estudios de la sentida problemática.

La dirigencia cívica, comunal  y ediles de Ciénaga presentó al Ministro Luis Gilberto Murillo un oficio para que en el menor tiempo posible haga presencia en este ente territorial con su equipo de colaboradores y se busque una solución definitiva a la galopante erosión costera.

Síguenos en la Web: www.lalupacienaga.com.co