Policía Nacional realiza recomendaciones para celebración de fin de año

“Para evitar personas quemadas no haga uso de la pólvora y celebre con moderación para recibir el año nuevo”

Fuente: Policía Nacional

La Policía Nacional en el Departamento del Magdalena bajo el liderazgo del coronel John Jairo Rodríguez Andrade, continuará apoyándose en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, especialidades de SIJIN, GAULA, POLFA, Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Tránsito y Transporte, Gestores de Prevención y Participación Ciudadana, Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos, campañas de prevención y concientización en los municipios, corregimientos y veredas, con el objetivo de prevenir tragedias, incidentes o accidentes por la manipulación irresponsable de elementos elaborados a base de pólvora detonante y el consumo de alimentación y bebidas embriagantes, especialmente en niños y niñas durante la celebración de fin de año y año nuevo.

En el marco del Plan Navidad ‘Inspirados en Usted’ se desplegarán las actividades preventivas y de control con más de 850 hombres y mujeres, ubicándose en puntos estratégicos en las vías urbanas y rurales, en establecimientos abiertos al público, para mantener la tranquilidad y convivencia y que las familias magdalenenses tengan una de las celebraciones más especiales y llena de felicidad en sus hogares, como lo será ‘Fin de Año’ y ‘Año Nuevo’.

Recuerde que en esta Navidad estamos ‘Inspirados en Usted’, nuestros policías estarán más atentos que nunca durante las labores de vigilancia y qué mejor apoyo para que ustedes mismos sean los que atiendan y prevengan, adoptando y aplicando algunas de las medidas de seguridad para la noche:

  • Si se va a dar el feliz año nuevo a sus amigos y familiares, no dejen a sus hijos solos en la casa, para evitar accidentes e incidentes.
  • Evite estar cerca de quienes manipulen pólvora, acompañe a sus niños y no permita que la usen o que la almacenen en su vivienda.
  • Si acude a exhibiciones de juegos pirotécnicos, disfrútelo a distancia, no fume en este tipo de eventos, no mezcle pólvora con licor y denuncie ante las autoridades las ventas ilegales de pólvora en la Línea 123.
  • En caso de que sufra una quemadura, lávela, cubra el área con una tela limpia y acuda al centro de salud más cercano.
  • Ahora, si va a consumir licor, la Policía le recuerda que siempre verifique que los logotipos impresos en la tapa y sellos sean nítidos y resistentes al roce con los dedos. Si se destiñen o despegan, rechace el trago y denuncie.
  • Adquiera el licor en sitios oficiales que sean de total confianza. Ponga la botella a contraluz y si su color no es uniforme, rechácelo. En todo caso, tome con moderación, no promueva el consumo de licor en menores de edad y, si va a beber, ‘entregue las llaves’: no conduzca.
  • Si va a consumir licor, hágalo con moderación, este atento de que no sea licor adulterado, y evite las discusiones porque puede terminar en riñas por intolerancia.
  • En celebraciones religiosas y fiestas, cuide a los niños y evite tumultos.

Invitamos a la ciudadanía para que denuncie oportunamente los sitios y las personas que fabrican de manera clandestina, almacenan o comercializan pólvora y licor adulterado o de contrabando para que puedan ser judicializados y de esta manera evitar tragedias o personas lesionadas y afectación a la salud. Llame a nuestra línea gratuita de emergencia 123 o a los teléfonos de su cuadrante de policía o utilice la aplicación gratis para su celular POLIS.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co