Líderes cienagueros marchan en solidaridad a dirigentes asesinados en Colombia

En conmemoración del día nacional de la acción comunal, en protesta realizada a nivel nacional, los líderes cívicos y sociales del municipio de Ciénaga, marcharán este 12 de noviembre a partir de las 9:00 am, para rechazar los homicidios que han tenido como blanco a los dirigentes comunales.

Por: Cindy Vera Hernández

Muchos han sido los casos de homicidio de líderes cívicos en diferentes partes de Colombia en todos los puntos cardinales del país, es por esto que varias organizaciones sociales del municipio como ediles, y presidentes de juntas, se unirán a la marcha nacional en contra de los asesinatos de líderes, como muestra de solidaridad a las víctimas.

Esta marcha es convocada por la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, que en el marco del día de la acción comunal y al unísono de lemas como: ‘ser comunal no es un delito’ y ‘no más comunales asesinados’, sentarán una voz de protesta por los crímenes, amenazas y actos de violencia ocurridos en contra de quienes ad honorem, luchan por los derechos y el bienestar de las comunidades.

Silver Polo Palomino, miembro de la Mesa de Víctimas de Ciénaga, presidente de Asocomunal y líder activo del municipio, asegura que la organización comunal de Colombia ha sido perseguida históricamente por sus diferentes denuncias en defensa de los derechos humanos, de la paz, de la eficiente inversión del erario público, entre otros temas, y que ahora en la época  del posconflicto se ve más amenazada.

A través de esta marcha, que se tiene programada para este 12 de noviembre, se le exigirá al gobierno tanto local como nacional, que cumplan con la obligación que tienen en la ley 743 de 2002, en el decreto 2350 de 2003, y en la ley 1551 de 2012, todos en referencia a los organismos de acción comunal y sus derechos.

La cita es a las 9:00 am en el parque Sagrado Corazón de Jesús, portando camisa blanca y lazo negro, desde allí se caminará por las distintas calles del municipio hasta llegar a la Plaza del Centenario, señaló Silver Polo.

Síguenos en la WEB: www.lalupacienaga.com.co