El Procurador ya le solicitó a la Supersalud su intervención. Miles se quejan por la pobre atención.
Tomado de El Tiempo
Este martes se cumplen siete semanas de operaciones de Medimás, la EPS que se hizo con el aseguramiento de cinco millones de afiliados de Cafesalud. Y aunque la empresa habló de un revolucionario modelo de atención en la promesa de compra y el proceso ha estado vigilado, en la práctica los pacientes siguen padeciendo las mismas fallas de atención que tenía la EPS anterior.
“Medimás ha afectado masiva y reiteradamente los derechos fundamentales de muchos de sus afiliados y en varias ocasiones se ha agravado más su situación respecto de como venían con Cafesalud”. La sentencia la hizo la Procuraduría al solicitar a la Superintendencia de Salud la intervención inmediata de la EPS y el traslado de los usuarios a otras entidades.
El argumento de la Procuraduría para la intervención era “garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud, asegurar la seguridad social en salud y evitar que los recursos asignados se destinen a fines diferentes”.
Y no era para menos. La Supersalud ha recibido desde el 1.° de agosto 10.095 quejas y 5.848 solicitudes de información de pacientes que requieren atención urgente. A lo anterior se suma que, según el Ministerio Público, en 27 departamentos de los 29 en los que opera la EPS no se cuenta con una red de prestadores de servicios.
De hecho, en actas de inspección, vigilancia y control de Huila, Bogotá, Antioquia, Villavicencio, Risaralda, Boyacá, Arauca, Tolima y Quindío se denuncia que “no se cuenta con contratos legalizados con cada uno de los proveedores” para la prestación de servicios públicos ni en los regímenes contributivo y subsidiado.
Mientras, la mayoría de quejas de los afiliados fue porque no se asignan citas de consulta especializada y de medicina general, no hay entrega de medicamentos, por la restricción en la libre escogencia de EPS y el no reconocimiento de incapacidades. Los departamentos con más quejas fueron Bogotá, con 2.373; Antioquia (1.350) y Valle del Cauca (877).
Esos datos aparecen en un informe de 33 páginas que el procurador general, Fernando Carrillo, le envió al superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, el miércoles pasado. En este, además, le da un plazo de cinco días hábiles para entregar un informe de las acciones y medidas adoptadas.
En el informe también revela que existe un “problema complejo con los medicamentos de control” y que los usuarios han tenido que comprarlos de manera particular debido a que la EPS no los suministra. Esto ha afectado principalmente a pacientes con control psiquiátrico, con epilepsia y esquizofrenia.
Respuesta de Medimás
En un documento conocido por EL TIEMPO y radicado en la Procuraduría el viernes pasado, que comienza cuestionando que la petición de Carrillo se hiciera en los medios de comunicación y no directamente, Hernán Alfonso Briceño, presidente de Medimás, responde los cuestionamientos: deja entrever que los problemas vistos son heredados de la operación de Cafesalud.
Sobre la no expedición de autorizaciones para los prestadores de servicios médicos –que ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para los pacientes–, la EPS sostiene que “se recibieron más de 22.000 autorizaciones represadas por parte de Cafesalud, que equivalen a 56.000 servicios”. Asimismo, que existen más de 31.000 autorizaciones de consultas y procedimientos que fueron generadas, pero no efectuadas.
En el caso del incumplimiento de los fallos de tutela, la entidad aclara que de las 7.231 acciones que deben responder, solo 319 fueron interpuestas directamente a Medimás y el resto son remanentes de Cafesalud. En el tema de la no atención o demoras en la consulta médica especializada y programación de cirugías, la EPS manifiesta que recibió más de 36.000 autorizaciones de Cafesalud, que procedió a transcribir y garantizar.
Y sobre la no entrega de medicamentos o falta de oportunidad, sostiene que se encontraron más de 17.000 autorizaciones de medicamentos de alto costo, los cuales ya han sido entregados.
“Medimás asumió la falta de prestación de servicios de salud correspondientes al primer semestre del 2017 por parte de Cafesalud, lo cual ha generado una represa considerable de casos y una afectación”, reconoce la empresa en la carta al procurador.
Esa respuesta se suma a un informe presentado en la noche del jueves por la Superintendencia Nacional de Salud luego de un seguimiento a mes y medio de operación, en el que, asegura, “se identificaron avances, sin desconocer que aún continúan presentando inconvenientes principalmente en su red de atención”.
En conclusión, han sido días de padecimiento para millones de colombianos que se ilusionaron con un mejor servicio de salud.
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