Gobierno ratifica compromiso con la vía Ciénaga – Barranquilla

En reunión con la Bancada Caribe y gobernadores de la región, la ministra del transporte anunció que se buscarán recursos para financiar la solución a los kilómetros 19 y 28.

Tomado de El Heraldo

Buscar asegurar los recursos para financiar el tramo de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde se construirían los viaductos que requieren inversiones por más de $700 mil millones, fue uno de los compromisos del Gobierno nacional al terminar la reunión realizada en Cartagena con la Bancada Caribe y los gobernadores de la región.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo que en el proyecto de la vía Barranquilla-Ciénaga se definió que los viaductos que se construirán serían asumidos por el Gobierno nacional como obra pública.

“Vamos a desarrollar los estudios para obtener las licencias ambientales y garantizar la ejecución de las obras. Es una inversión muy cuantiosa y estamos en este momento buscando las diferentes fuentes de financiación para ampliar el marco de gastos del Invías”, señaló Gil.

El funcionario explicó que primero se deben desarrollar los estudios y diseños en un proceso que tomará unos seis meses y el trámite de la licencia ambiental, que por su complejidad puede tomarse un año, por lo que se estima que las obras comenzarían en 2021.

La propuesta

Recordó que los primeros kilómetros de la doble calzada, desde el puente Pumarejo hasta el peaje, se desarrollarán en convenio con la Gobernación del Magdalena, con aportes conjuntos que suman $130 mil millones. “De manera adicional vamos a garantizar las otras inversiones para la finalización de la obra”, dijo Romero adicionalmente.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, aseguró que el anuncio relacionado con la doble calzada es uno de los más importantes de la reunión.

“La ministra anunció que por la concesión del Magdalena se termina la vía con tres carriles de ida y tres de venida y la parte más compleja que requiere inversiones por más de $700 mil millones, lo haría el Gobierno nacional por obra pública”, manifestó.

El mandatario seccional destacó que se hacen los estudios para el proyecto Fundación-Pivijay-Salamina-Puerto Giraldo, que incluye un puente. Este proyecto que vale unos $500 mil millones de importancia estratégica para la conectividad de la región. A futuro la vía conectaría con Sabanalarga.

Verano resaltó el trabajo conjunto que vienen haciendo los gobernadores de la región con la Bancada Caribe para analizar con el Gobierno nacional todos los temas que son de importancia para la región.

El encuentro de los dirigentes regionales fue presidido por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los directores de las diferentes dependencias del sector transporte como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías), Cormagdalena y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co