En Ciénaga se mantiene vigente toque de queda y se declara calamidad pública

En aras de controlar el comportamiento inadecuado de la ciudadanía frente a la situación que propicia el Coronavirus, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, ordenó a partir de las 2 p.m. del domingo 22 de marzo, acoger las medidas estipuladas por  la gobernación del Magdalena, a través del decreto “24 Días por la Vida”, dado a conocer por Carlos Caicedo.

Por: María Fernanda Egea Lavalle

En horas de la mañana del domingo, en el despacho del alcalde se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde se dio a conocer el “trato” que se le dará a los pormenores que se están presentando en época de  cuarentena. 

La caravana de la seguridad, el cierre de vías, sobre todo, en la parte alta del municipio; vigilancia de las reglas preventivas que debe cumplir el comercio y los supermercados; además de las ayudas  de asistencias humanitarias que se entregaran en los próximos días a las personas más vulnerables, son entre otras, las actividades planificadas.

Según, lo afirmado por el secretario de gobierno Héctor Zuleta, “Ciénaga se está preparando para atender  cualquier emergencia que surja en el territorio como producto de este flagelo que enfrentamos”, razón por la que se está acondicionando en la nueva Estación de Policía una sala de crisis.

Durante la rueda de prensa  se mencionó que las personas que viven del día a día, y los grupos sociales  más vulnerables, ante la medida del toque de queda, pueden tener un parte de tranquilidad puesto que el Alcalde también ordenó declarar a Ciénaga en calamidad pública y urgencia manifiesta, por lo que se aspira a entregar lo antes posible las ayudas humanitarias, a los más necesitados, una vez haya culminado la etapa de caracterización que se encuentra en curso. 

Luis Fernández Quinto, secretario de salud manifestó que el hospital San Cristóbal, está adecuando un espacio para UCI, en el que habrá disponibles hasta el momento 9 camas; habló también de unos posibles albergues. 

Asimismo, expresó la importancia de las brigadas que se estarán desarrollando en el transcurso de la semana, además de una jornada de desinfección que se realizará en los sitios más concurridos del municipio.

Mencionó el Mercado Púbico, la Estación de Policía, Hospital, Alcaldía Municipal, entre otros escenarios. Se tiene estipulado una desinfección por semana, es decir, se realizarían 4, dando cumplimiento a casi un mes de cuarentena. 

El capitán Pablo Agredo y el secretario de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía cienaguera para que guarden, respeten y acaten  las reglas establecidas en el toque de queda, con excepciones para las autoridades superiores en el territorio; y sólo en tres casos para la ciudadanía: asistir a citas médicas, comprar medicamentos o abastecerse), pues de no ser así, se procederá a sancionar bajo los parámetros del Código de Policía.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co