En Ciénaga se conmemoró día mundial contra la rabia con jornada de vacunación

La jornada pública contra la rabia también tuvo en cuenta temas como la sensibilización y tenencia responsable de mascotas.

Por: Heiner Scott Campo

Con el fin de mitigar los accidentes rábicos en el municipio de Ciénaga, la secretaría de salud a través de la dimensión salud ambiental, realizó en el mercado público una jornada de vacunación para prevenir el virus de la rabia, en el marco de la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad mortal.

La rabia es transmitida por la mordedura, arañazo o contacto de animales de sangre caliente que son reservorios naturales (perros, gatos, zorros, mapaches, murciélagos). Por tal motivo, se aplicaron vacunas antirrábicas para caninos y felinos que se encuentran cerca al centro de abastos del municipio de Ciénaga.

​Esta Jornada contó con el apoyo de Ciemprende y el acompañamiento de la ESE hospital San Cristóbal de Ciénaga y la Fundación Operación Garritas, quienes desarrollaron charlas de prevención y promoción para prevenir la Rabia e hicieron tomas de presión arterial, tomas de VIH y glucometría.

 “Ya tenemos reportados 80 casos de accidentes rábicos en el municipio, debemos comenzar a generar conciencia en cada una de las personas en realizar la vacunación, tanto a felinos como a caninos, tener en cuenta su carné de vacunación. Eso nos ayudaría a disminuir ese evento que se viene supervisando a través del área de salud pública”, manifestó Hernando Guette Bermúdez, profesional universitario a cargo de la dimensión salud ambiental de Ciénaga.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co