ELECTROPALMOR, escogida por el DNP como modelo de empresa generadora de energía eléctrica

La Asociación de Usuarios de Energía de Palmor de la Sierra, Electropalmor, fue escogida como una de las tres empresas de zonas no interconectadas de Colombia, para hacer réplica de su sistema generador de energía eléctrica y aplicarlo en otros municipios del país.

Por: Cyndi Vera Hernández

Dada la importancia del proyecto con el que cuenta el corregimiento de Palmor en la Sierra Nevada para generar su propia energía a través de una micro central hidroeléctrica, la empresa inglesa Earnst & Young (EY) con oficinas en Colombia a través del DNP, fijó sus ojos en Electropalmor, con el fin de conocer todos los antecedentes y detalles de este proyecto.

Para Marcel Pérez González, gerente de Electropalmor es importante que el DNP los tome como referencia en la construcción de políticas públicas sobre generación de energía, ya que eso demuestra que han valorado la perseverancia, constancia, dedicación y trabajo de más de 27 años para el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la región serrana.

Pérez expresó su deseo por seguir trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas que vayan acorde a la protección del medio ambiente y las necesidades de la comunidad, ya que hay sectores de la Sierra Nevada que permanecen nublados la mayor parte del año y requieren otro tipo de energía.

El representante legal de Electropalmor explicó que en estos momentos Palmor paga la energía más barata del país y los costos son concertados con la comunidad, tal como se pactó al inicio del proyecto.

Son alrededor de 500 beneficiarios que pagan entre $186 a $256 pesos por kilovatio, según el consumo de cada vivienda, siendo más económico que los subsidios de Ciénaga para estrato uno y dos.

Finalmente manifestó, que presentó ante el Ministerio de Minas y Energía un proyecto para recibir subsidios en el servicio y también está gestionando desde hace dos años, la construcción de una micro central hidroeléctrica que generaría cerca de 200 a 400 kilovatios más, para beneficiar a las poblaciones cercanas a Sevilla.

“Nuestro propósito es seguir buscando fuentes de energía que nos permitan interconectar algunas poblaciones de la Sierra Nevada”, concluyó.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co