Duque prohibirá dosis mínima: facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga

El primer mandatario, que en campaña manifestó su deseo de acabar con la dosis mínima, anunció que la próxima semana espera dejar firmado el nuevo decreto.

Redacción Actualidad

Este fin de semana, el presidente Iván Duque anunció que materializará una de sus propuestas de campaña más controversiales. En los próximos días firmará un decreto con el que facultará a la Policía Nacional para decomisar cualquier dosis de droga que porten los ciudadanos en las calles. “En el desarrollo del Código de Policía y a través del Acto Legislativo 02 del 2009 estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y alucinógenos en las calles de Colombia y así afrontar de raíz los problemas de microtráfico”, afirmó.

Con la llegada de Duque a la presidencia, varios ministerios han anunciado entre sus planes de trabajo medidas estrictas contra el consumo. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que esta medida también implicaría que la droga será incautada a todos aquellos que no porten en el bolsillo una certificación médica que acredite la adicción. También manifestó su apoyo a la iniciativa del fiscal de ponerle topes a la dosis de aprovisionamiento que cursa en el Congreso y que recrudece las penas contra el narcomenudeo en el país.

“Aquí se trata de quitar cualquier dosis que está en las calles de Colombia para que esa tentación no esté amenazando nuestras familias”, explicó Duque desde Socorro, precisando que trabajará con los ministros de Salud y de Justicia para desarrollar “una política integral de atención a quienes están en esa tragedia de la drogadicción”.

Sus críticos cuestionan que decrete esta medida, teniendo en cuenta que como senador radicó junto a otros 12 congresistas un proyecto legislativo que contempla formular mecanismos alternativos a los penales para combatir, reducir y desincentivar el consumo de drogas e incluye crear las salas de consumo controlado.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co