Docentes de Ciénaga hicieron su aporte a la cultura y tradición en Festival del Caimán Cienaguero 2018

Participaron con una majestuosa comparsa denominada “Caimán Magisterial FUNDABIDEMAG”, integrada por más de 60 personas, entre docentes, directivos docentes y administrativos de la planta de cargos de la secretaría de educación municipal, acompañados de la alegría, espontaneidad y goce del secretario Luis Andrés Ospina Daza.

Fuente: Magisterio Municipal

A través de una nota de audio en WhatsApp y en su página de Facebook, Ospina Daza agradeció a los docentes, el haberlo invitado y permitido a la vez, hacer parte de esta importante comparsa, hecho histórico en el magisterio de Ciénaga, ya que por primera vez el titular de la cartera educativa se integra con sus docentes en un evento de esta naturaleza.

Los integrantes de la gran comparsa magisterial hicieron las delicias del público que una vez más, abarrotaron las más de 10 mil sillas colocadas a lo largo y ancho del desfile “Gran Parada de Caimanes”.

Por segundo año consecutivo participaron en estas festividades e hicieron un gran despliegue de alegría, para apoyar la tradición cultural con más arraigo popular de la región.

El caimán magisterial presentó a toda una comunidad y sus más de 5 mil visitantes una muestra de cómo se baila esta connotada danza, que tiene su origen en la tradición oral; , en las fábulas, mitos y leyendas que se dieron en los pueblos de la región a comienzo del siglo XIX.

Esta celebración se ha transmitido de generación en generación, para llegar a ser una de las representaciones culturales más fuertes y con mayor arraigo popular de la costa caribe y el país.

La comparsa Caimán Magisterial es un esfuerzo conjunto de un grupo de docentes, convencidos en que la unidad del gremio se puede lograr con estos pequeños, pero, significativos aportes.

César Cantillo Peralta, uno de los inquietos lideres de este nuevo movimiento, manifiesta que “el magisterio de Ciénaga unido, puede lograr grandes transformaciones, en lo pedagógico, cultural, ancestral, folclórico y gremial, sólo falta es organizarnos y trabajar todos en el mismo horizonte, gente con capacidad es lo que hay en cada una de las instituciones educativas”.

La comparsa “Caimán Magisterial FUNDABIDEMAG”, ya recibió la invitación para presentarse en el “Carnaval de la 44 en Barranquilla, Gran Batalla de Flores del Recuerdo”, y desde ya se está trabajando para cristalizar ese gran sueño de muchos docentes, precisó.

“Esta participación se logró gracias al aporte de los docentes que la conformaron, así mismo, al apoyo de la secretaría de educación municipal, el sindicato de educadores de Ciénaga, SIMDECI, la cooperativa de educadores del Magdalena, COOEDUMAG, y la subdirectiva EDUMAG Ciénaga.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co