Alcaldía dijo NO al cierre del censo DANE en Ciénaga, faltó población de la Sierra Nevada

La no aprobación del cierre operativo por parte de la Alcaldía quedó plasmado en un acta final. El faltante de población por censar perjudicaría a comunidad vulnerable del municipio. Se propone una mesa de trabajo para discutir las estrategias a seguir y culminar el proceso.

Por: Jafithmo 

Un NO rotundo al cierre del acta correspondiente al  Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el municipio dio la Alcaldía de Ciénaga, por quedar sin censar un sector del área rural perteneciente al ente territorial.

El Censo Nacional de Población y Vivienda inició en el mes de abril en Ciénaga y este 11 de octubre se llevó a cabo el acto de cierre de todo el operativo realizado por los censistas.

Al revelarse por pronunciamientos de la comunidad y corregidores que quedaron por fuera varios sectores, no se pudo concretar el cierre del proceso.

Dejó constancia el delegado de la Alcaldía de Ciénaga (Fredys Núñez Torres) que quedaría bajo la responsabilidad del DANE, toda vez que no se cumplió con los compromisos adquiridos en el inicio del operativo y estos fueron recalcados en su momento por Lourdes Peña del Valle en calidad de secretaria de Gobierno.

Sectores sin censo en Ciénaga

Según información presentada en la reunión los sectores que quedaron sin censar son los siguientes: 

Corregimiento de Palmor: Uranio Tres, Uranio Nuevo, Uranio Alto y la Paz.

Corregimiento de Siberia: Nueva Granada, Canta Rana y la Reserva. 

Corregimiento de Cordobita: Bajo Aguas Lindas, Bajo los Moros, Alto Córdoba y el sector identificado como el Plan de las Ollas.

Corregimiento de San Javier: Cerro Azul Paramo, Cerro Azul Oasis, Cerro Azul Intermedio, Yerbabuena, la Indígena, el Bosque,  la Tigra y parte de la Mojana que por manifestación del líder, la convocatoria se realizó de manera prematura y no pudo informarse a toda la comunidad por ser área muy dispersa.

Por lo anterior, Fredys  Núñez Torres, técnico administrativo de la Alcaldía de Ciénaga, luego del NO rotundo propuso al DANE realizar una mesa de trabajo integrada por la secretaría de Gobierno, los corregidores y  líderes de estos sectores, con el fin de diseñar una estrategia que conlleve a la culminación total del proceso.

Núñez Torres, precisó que la fecha de la reunión debe ser programada por el DANE debido al interés del Departamento de realizar el acta de cierre.

Este faltante de población por censar perjudicaría significativamente a las comunidades  que residen en los corregimientos, puesto que no recibirían los beneficios que ofrecen los programas sociales existentes en el país y recalcó que figurarían como áreas no pobladas.

Entre tanto, los líderes y corregidores juegan un papel fundamental por ser el enlace más próximo para llegar a las viviendas de los corregimientos faltantes, es importante resaltar que el Censo recolecta información sobre la población y dónde y cómo vive. También mide características sociodemográficas: edad de la población, tasa de nacimientos, de mortalidad, migraciones internas, condiciones sociales, nivel educativo, y condiciones de las viviendas, entre otros.

Síguenos en la web: www.lalupacienaga.com.co